viernes, 8 de mayo de 2015

Los gatos de Ulthar (1920) de H. P. Lovecraft

Relato perteneciente a la segunda etapa literaria del escritor estadounidense, la etapa onírica. Lovecraft plasmo su amor hacia los gatos escribiendo este relato, en el cual, el desprecio y la crueldad de una pareja de Ulthar hacia los gatos se volverá contra ellos. El amor de un niño hacia su gato será el fundamento de una venganza.
El relato cuenta el extraño origen de una ley instaurada en el pueblo de Ulthar que prohíbe la matanza de gatos. Ulthar es un pueblo en el cual los gatos campan a sus anchas por las calles, sin que sus habitantes puedan hacer algo con ellos, solo dejarlos pero, ¿por qué? El el pueblo vive una pareja que odio a los gatos, llegando a acabar con su vida si estos se acercan a su casa.


El origen se esta extraña ley tiene lugar con la llegada al pueblo de unos hombres extraños, de piel oscura. Entre los visitantes nos encontramos un niño, Nemes, que viaja acompañado de su gato, su único amigo. Durante la visita, una noche el gato desaparece sin dejar rastro, dejando al niño solo. Este, tras buscarlo y no encontrarlo, decide rezar. Tras esto, los visitantes deciden marcharse del pueblo. Y hasta ahí puedo escribir sin revelar detalles importantes de la trama.

El gato de Nemes, justificante de venganza. La humanización del gato. La pasividad de los habitantes de pueblo ante los hechos protagonizados por la pareja de la cabaña.

Un relato corto, pero lleno de metáforas, de dobles sentidos.


Fuente imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario