Howard Phillips Lovecraft nació en EEUU en la última década del siglo XIX. Recordado por su contribución al género de terror, se alejo del terror clásico del siglo XIX y creó una mitología propia incorporando a ella elementos de la ciencia ficción aún no explotados en la literatura de terror.
Su gran aportación al género fueron Los mitos de Cthulhu, ciclo de horror cósmico escrito entre 1921 y 1935. 13 relatos constituyen esta obra, que tiene como personaje central al Cthulhu, criatura creada por el estadounidense y que es la pieza central y fundamental de su literatura.
En su literatura, de pueden destacar diferentes etapas en cuanto a la temática de su literatura:
La primera de ellas es la etapa gótica, que va desde 1905 hasta 1920), influenciada por el escritor Edgar Allan Poe.
La segunda etapa es la onírica, que va desde 1920 hasta 1927. Sus historias se desarrollan en las fantásticas Tierras del Sueño. H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith crearon relatos ambientados en mundos antiguos y mágicos, cercanos a la cultura y las leyendas mediterráneas, frente a la que reinventaba las mitologías y cuentos nórdicos.
La última etapa corresponde a los Mitos de Cthulhu. En los relatos de este periodo desarrolla los mitos de su imaginación en torno a los dioses primordiales y describe infinidad de criaturas que acechan a la Tierra, como la ya citada Cthulhu, que da título a su obra.
«El príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX» Stephen King, Danse Macabre, 1981.
Imagen fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario