martes, 19 de mayo de 2015

El Juego de Ripper (2014), de Isabel Allende

En enero de 2014 Isabel Allende publicó El juego de Ripper. Con este libro la chilena tomó otro camino en el mundo literario. Ha dejado el aspecto por los cuales es tan conocida, el realismo mágico, y ha decidido escribir por primera vez una novela negra. Optó escribir una novela policíaca cuya historia tiene lugar en la ciudad estadounidense San Francisco.


Los dos personajes más importantes de la novela son: Indiana, una madre joven que trabaja en una clínica holística y su hija Amanda, una niña a quien le encantan los thrillers y la suspensión. Le encanta el juego Ripper, un juego de Rol situado en el Londres de Jack el Destripador. Este juego consiste en resolver asesinatos, algo que luego se traspasa al San Francisco moderno cuando unas personas son asesinados. Amanda y sus amigos del juego se dedican a solucionar esos asesinatos cuando Indiana desaparece y le llega a Amanda un amenaza sobre el asesinato de su madre…



Con esta novela Allende, escritora de historias femeninas, entró en el mundo policíaco, un mundo bastante masculino. Dejando las emociones y sensaciones de los personajes, algo típico para la escritura femenina, Isabel Allende intenta escribir un relato policial. Podemos decir que Allende ha logrado escribir una buena novela policíaca y lo hizo sin dejar de escribir una verdadera historia suya, una historia en la cual reconocemos su escritura. En la novela se traslucen aspectos de su escritura, como el realismo mágico, el amor y los personajes femeninos fuertes.



Sin embargo, la combinación de su escritura y el mundo policíaco no engancha. La novela está bien para leer, para pasar el rato. Hay momentos en que pasas las páginas rápidamente porque no ocurre mucho, porque llega a aburrir. Esto en un buen relato policíaco no puede pasar, el lector tiene que leer todo para entenderlo y enterarse de las pistas. Los aspectos mágicos que añadió a la novela parecen un poco exagerado, no van muy bien con lo policíaco ya que hacen que todo parece menos serio.

La novela es recomendable si te gusta Isabel Allende o si quieres pasar un buen rato, pero si quieres leer una buena novela policíaca, no recomendaré este libro.


Fuente imagen:
http://www.quelibroleo.com/images/libros/L342158.jpg

Por Fernando Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario