Un hombre sentado, pensativo y dolido por la partida de su Leonor es el inicio del poema tenebroso que más identifica a Edga Allan Poe. Los hechos suceden en la habitación de una mansión donde el narrador sentado recuerda lo que vivió con su amada. Repentinamente un golpe se escucha detrás de la puerta. El hombre asustado por la trascendencia del golpe pregunta intimidado ¿quién llama a la puerta?. Jamás se escuchó alguna respuesta. El narrador abre la puerta y se encuentra con el vacío de la noche, el espectro de la oscuridad, de manera simultánea vuelve a sentarse y otro golpe más fuerte sacude esta vez la ventana.
El narrador consciente de que puede ser el viento de la noche abre la ventana y para su sorpresa de entre la oscuridad emerge un cuervo. El pájaro entra en la habitación y va a posarse encima de la puerta sobre un busto. El hombre de manera inconsciente hace burlas del pobre animal y le pregunta por su nombre, su procedencia... A todo ello el cuervo responde "nunca más ". Los pensamientos tenebrosos recorren la conciencia del hombre quien aún recuerda a su Leonor con el sentido escalofriante de la presencia de alguien más en la sala. Serán los ángeles de Leonor piensa el hombre pero de inmediato interactúa nuevamente con el cuervo como si todo lo que hiciese tuviera una conexión con el animal.
El hombre aturdido pregunta una vez más si el pájaro representa al demonio que viene a aterrorizarle, pero el cuervo una vez más con mirada desafiante y tenebrosa responde "nunca más. El hombre cada vez más asustado intenta de una y otra forma expulsar al cuervo de la habitación pero éste jamás se irá. Aún se cree que el cuervo sigue vigilando la habitación posado en el busto.
Lo importante de este poema de Allan Poe, es el significado que adopta la interacción entre cuervo y narrador. Para Poe el hombre y la habitación representan la conciencia de un individuo, el alma personal inalienable. La entrada en escena del cuervo trae consigo lo macabro que puede tener cualquiera de sus cuentos. Un elemento más que sin duda es el símbolo principal de la trama. El cuervo viene a representar una invitación a indagar en los secretos más profundos del alma humana. Quizá el cuervo viene a ser aquello que jamás volverá, su amada, su felicidad, su libertad. Una serie de modalidades que vienen a ejercer el papel de recuerdos que jamás se irán de la memoria de una persona por más que se pueda intentar. Los recuerdos pasan a ser simbolizados por la figura del cuervo, su respuesta "nunca más " y su permanencia para siempre en el busto ejemplifican la capacidad del alma humana de no borrar aquello que a la mente más estabilidad le da. Sin duda Allan Poe con este poema alcanzó los más grandes niveles de la literatura. Su cuento, conocido por la mayoría de las personas vino a romper el relato macabro tradicional que el mismo defendió como precursor. El poema es una genialidad más que entre sus versos siembra el miedo allá donde va.
Fuente imagen:
http://www.misterioteca.com/wp-content/uploads/2014/05/poe.jpeg
Fuente imagen:
http://www.misterioteca.com/wp-content/uploads/2014/05/poe.jpeg
No hay comentarios:
Publicar un comentario